Caso de éxito de Cisco Meraki en bufete de abogados

Sep 2, 2016 7:49:00 PM / by sergio.reyes

La necesidad de una conectividad permanente a la red, dispositivos BYOD (Bring Your Own Device) así como el aumento del internet de las cosas, hace que las empresas como la tuya, deban implementar soluciones wifi seguras, potentes y estables en los centros de trabajo. Ante la abundancia de productos, modelos y marcas, queremos aportar nuestra experiencia y asesoramiento para escoger la solución que mejor se adapte a tus necesidades y llevar a cabo el proyecto de integración dentro del entorno físico y virtual de tu empresa.

Desde Ingens Networks, siendo coherentes con nuestra política de elección aliados tecnológicos, solo trabajamos con las marcas y dispositivos que son capaces de cumplir con la calidad y servicio necesarios para operar en los entornos profesionales más exigentes. En el caso wifi trabajamos de la mano de Cisco Meraki, una solución relativamente nueva en el mercado (fundada en 2006 y comprada por Cisco en 2012), pero con una tecnología disruptiva capaz de ofrecer una gestión centralizada en la nube, capaz de ahorrar horas de trabajo de gestión y configuraciones al personal de TI.

 

 Caso bufete de abogados: Situación inicial

En el caso de este bufete de abogados de Barcelona, el escenario inicial contaba con 3 puntos de acceso domésticos repartidos para una oficina de unos 250m2. Evidentemente, estos puntos de acceso eran insuficientes para dar cobertura óptima a todo el despacho y soportar una concurrencia de dispositivos tal y como pedía el escenario. La situación era inviable a nivel de concurrencia, cobertura, y sobre todo a nivel de seguridad, pues estaban configurados con contraseñas de encriptación tipo WEP.

 

Estudio, análisis y planificación

Nuestros técnicos realizaron un análisis del escenario, que detectó las siguientes debilidades principales:

  • No disponer de red para visitas, y proporcionar credenciales de acceso a red interna para las personas externas a la empresa.
  • Tener configuradas contraseñas con encriptación WEP.
  • No disponer de cobertura Wifi en 1/3 partes del total de la empresa.
  • Reiniciar diariamente los dispositivos a mano por saturación de concurrencia de dispositivos.
  • Vecindario muy saturado de emisiones en la banda de 2,4 Ghz, haciendo imposible garantizar una correcta gestión estática de canales.
  • No disponer de ninguna regla de firewall en los AP para limitar accesos a nivel de capa 3.
  • No disponer de ninguna política de limitación de ancho de banda para ciertas aplicaciones a nivel de capa 7.
  • Puntos de acceso domésticos y accesibles en cualquier sala de reuniones, sin ningún tipo de seguridad física.

También se establecieron nuevas necesidades como la segmentación del tráfico de Visitas con el de la red interna, a fin de poder ofrecer un servicio Wifi a las personas externas a la empresa (visitas a reuniones puntuales) y mantener el acceso íntegro a toda la red interna con las validaciones de seguridad correspondientes.

Y de forma proactiva, se propusieron importantes mejoras gracias a la tecnología de Meraki como la validación de la Wifi interna con usuarios de Active Directory de Microsoft (sincronizados con los AP Meraki), o la limitación del ancho de banda disponible para ciertas aplicaciones/sitios web que puedan saturar la red con tráfico no aplicable al sector profesional (descargas de Torrent, redes sociales, etc.)

 

Elección del modelo de dispositivo

Cisco Meraki cuenta en la actualidad con diversos modelos de APs, y la elección del modelo MR18 se realizó en base a sus características de concurrencia soportable, velocidad máxima de transmisión y por integrar 3 antenas claramente diferenciadas: 1 para los dispositivos 2,4GHz, otra para los dispositivos 5GHz y la última para un análisis de RF Spectrum contínuo las 24/7 que analiza el entorno de las ondas alrededor del AP Meraki.

 

Ejecución del proyecto en una noche

Otra de las ventajas que ofrecen los productos Meraki, es que la instalación y configuración inicial se realizan de una forma minimalista y con un mínimo impacto que no afecta en la producción del cliente. En este caso la instalación de los 7 puntos de acceso MR18 se realizó en solo una tarde-noche, con 2 técnicos asignados y fuera del horario laboral. 

 

Finalización

El proyecto finalizó con éxito, dentro del tiempo estimado y de inmediato los usuarios pudieron notar la mejora en la calidad del servicio de la red inalámbrica. Por otra parte, los encargados de la gestión tienen ahora disponible un abanico de posibilidades para monitorizar y optimizar la red en todo momento y desde cualquier dispositivo conectado.

La facilidad de gestión de todo el entorno Wifi desde el portal Cloud de Meraki facilita exponencialmente las tareas de mantenimiento y análisis de entorno. Desde cualquier sitio se puede acceder a gestionar tus redes de manera rápida, sencilla y sin adquirir una controladora adicional de elevado coste. Los puntos de acceso Meraki se conectan contra el Cloud de manera automática en cuanto tienen acceso a Internet, y sincronizan automáticamente toda la configuración y los posibles updates de firmware que vayan surgiendo.

 

 

Análisis posterior

Desde Ingens Networks siempre realizamos un seguimiento de nuestros servicios, lo que permite mantener intacta nuestra calidad de servicios, en este paso particular tenemos una evolución del proyecto ya que las oficinas del cliente se ampliaron y se instalaron 2 puntos de acceso adicionales, los cuales se sincronizaron inmediatamente con el CLOUD y no fue precisa ninguna configuración adicional, pues la plantilla ya estaba correctamente establecida. En cuestión de minutos los puntos de acceso estaban operativos en las nuevas oficinas.

A día de hoy, esta implementación continúa activa perfectamente y el rendimiento es el mismo que el primer día de instalación. Esta implantación nos ha permitido dormir más tranquilos tanto al cliente final como a los administradores de la red inalámbrica.

Además, tenemos una buena noticia, porque si te interesa ver en acción la tecnología Cisco Meraki te ofrecemos una demostración totalmente gratuita.

Topics: Cisco Meraki, Cloud, Ingens Networks, Meraki, WIFI

Lists by Topic

see all
Servicios gestionados

Categorías

Ver todas