MWC 2018 | Glasses y Realidad aumentada

Mar 5, 2018 3:42:14 PM / by maximo.dominguez

Con el objetivo de experimentar el estado actual en las tendencias de realidad aumentada. Es algo que nos interesaba, después de del parón de Google Glass, con el tema Glasshole e iniciativas múltiples como el GlassDetector para anular a nivel social este mundo de las gafas con realidad aumentada.

Después que en 2017 Google reorientara, todo el proyecto a la “enterprise edition” y sector professional, nos propusimos probar en diferentes ámbitos y stands las tecnologías y desarrollos actuales en esta especialidad.

Tuvimos la oportunidad de testear 2 modelos:

 

HoloLens de Microsoft

Este modelo orientado desde inicio al sector profesional, nos ha acercado a través de videos o presentaciones en el BIND de Microsoft, a lo que debería ser la experiencia con estas gafas.

Lo cierto es que todas estas demos, se basan en ver en una pantalla lo que “en teoría” ve la persona que las lleva.

La gafas FISICAMENTE hablando, están en la línea de productos de “realidad virtual” como las nuevas VIVE, no son complementos de los que uno pueda olvidar que lleva, pero cada vez resultan más cómodos y ligeros, para todo lo que integran.

Sin entrar en mas detalles técnicos, que tenéis perfectamente detallados en la pagina Oficial de Microsoft os dejamos con dos videos, que hemos intentado captar con nuestra cámara, para que veáis lo que se experimenta.

 

 

Realidad aumentada sobre busto humano

La idea es poder ofrecer realidad aumentada sobre objetos, en este caso la iniciativa partía de formación médica. Vemos que el busto y la imagen están descentrados, pero esto son problemas de calibración del entorno y no propios de las HoloLens.

Lo que  si podemos decir, es que tanto la calidad como los colores y sensaciones fueron muy justas.

En primer lugar el cuadro de “render” donde se añade la imagen de realidad aumentada, nos resulta demasiado “pequeño” y vemos como al desplazarnos, desaparecen las zonas antiguas, y se generan las nuevas. Es como si tuviéramos un “foco/área” de rayos X, que nos permite ver la área con realidad aumentada, pero hay que ir moviendo esa área para ver el resto, lo que nos limita mucho la experiencia de realidad AUMENTADA y nos parece muy poco inmersivo.

La verdad, es que considerando el campo de visión normal, esta experiencia nos parece bastante probre a dia de hoy sin mencionar la calidad gráfica, resolución  y colores, que tampoco son espectaculares ni mucho menos.

 

Recordemos que nos han vendido las HoloLens como si TODO NUESTRO CAMPO DE VISIÓN estuviera aumentado… Y esto dista muchísimo de la realidad.

 

  

Al inicio del video, podemos ver la misma experiencia de Realidad Aumentada con iPad, para tener ejemplo del escenario.

Realidad aumentada, visita rack y sus componentes

La idea aquí, es un datacenter, y gracias a esta tecnología, sin estar en el datacenter, podemos ver el RACK en realidad aumentada en nuestra propia oficina, y podemos consultar los diversos dispositivos conectados en el rack…

Os dejamos el video, donde intentamos captar este simulación y la pantalla exterior que nos muestra claramente lo que se vería.

 

Smartglass VUZIX BLADE & VUZIX M300

En este caso, nuestra experiencia fue con las VUZIX BLADE y las VUZIX M300, dos modelos diferentes en concepto y forma.

Las BLADE pretenden ser lo mas parecido a unas gafas normales, y en este caso claramente apuestan en la linea de las Google Glass, por añadir información útil al usuario. Ya sea guía GPS, como capturar imágenes, como ver información del tiempo… Pero la idea es tener un DISPLAY añadido a nuestra visión, con un sencillo UI que nos puede sumar informaciones puntuales. Su hermano profesional M300, seria diferente, dado que el visor nos muestra una visión de la cámara, donde se suman las informaciones, pero siempre pasadas por la cámara incorporada.

Nuestra experiencia, es que las BLADE, dentro de su apuesta, pueden tener ciertas aplicaciones, pero seguimos teniendo el problema de enfoque… Si miras las informaciones de Realidad Aumentada, difuminados el fondo y viceversa… Por lo que nos parece que en actividades de “rapidez ejecutiva” esto puede ser siempre un handycap, dado que es una fatiga extra, enfocar la info y volver al campo de visión normal. Los gráficos son sencillos y no pretenden ni mucho menos llegar al paradigma HOLOLENS, pero tampoco hablamos de los mismos precios ni aplicaciones.

Pensamos que es una apuesta arriesgada:

 

VUZIX BLADE

 

 

VUZIX M300

En definitiva, desde Ingens pensamos que las aplicaciones para la realidad aumentada con GAFAS y añadiendo sobre CRISTAL/VISIÓN directa la imagen, puede tener y tiene aplicaciones de NICHO donde mejorar incluso la productividad de los trabajadores… Como ya ha aprendido Google, su nueva gamma de orientación profesional, podría traer muchas mejoras a puestos de industria o fabricación, donde aportar infos a los trabajadores, y realmente aumentar su productividad.

Pero por otro lado pensamos que queda mucho recorrido, hasta que la calidad o el campo de visión sea realmente una experiencia donde podamos hablar de REALIDAD AUMENTADA, dado que cualquier teléfono, ipad, o pantalla OLED, enfocando sobre una imagen y añadiendo REALIDAD AUMENTADA, nos da muchísima mas calidad, que con los cristales transparentes… Quizás algún día superemos las limitaciones ópticas que supone este desafío, pero a día de hoy… Vemos muchos contras, para que estas tecnologías sean de uso masivo y mucho menos fuera de ámbito profesional.

Topics: Eventos, HoloLens, Microsoft, MWC, MWC18, Vuzik Blade, Conferencias, Ingens Networks, Mobile word c, Realidad aumentada, Vuzik M300

Lists by Topic

see all
Servicios gestionados

Categorías

Ver todas