ASP.NET - Evolución de los proyectos

Jul 23, 2014 9:00:00 AM / by daniel.comas

 

 

Muchos son los cambios que hemos ido experimentando en la tecnología que Microsoft empezó a desarrollar hace ya 18 años.

 

 

Aprovechando la diapositiva de la ponencia "ASP.NET Today and Tomorrow (Keynote)" de la dotnetConf2014 que realizó Scott Hunter, explicaré cuales han sido los detonantes para ir actualizando esta tecnología.

 

 

ASP / ASP.NET / ASP.NET Web Pages

 

La idea de Microsoft fue llevar las aplicaciones de escritorio a la web. Se crean estados de vista para mantener el estado de las páginas cuando se refresca la página. Con la ayuda de ScriptManager y UpdatePanel nos permite hacer actualizaciones parciales de la página de una forma cómoda.

 

Contra:

 

Se trabaja con eventos, siempre que la página se somete a un cambio pasa por todos los eventos, no somos conscientes de las peticiones parciales que se envían al servidor.

 

ASP.NET MVC

 

Con MVC se hace un cambio radical al concepto anteriormente descrito. Siguiendo el Patrón Modelo-Vista-Controlador se estructura mejor el código. Dejamos de tener código en las páginas (Vista)  y nos permite tener un control más exhaustivo de las peticiones que hacemos al servidor. 

 

Contra:

 

Con la aparición de MVC Web Api por la parte servidora y la aparición de Frameworks Javascript empieza a tener en entredicho su uso para futuras aplicaciones.

 

Actualidad - ASP.NET WEB API / SignalR / Identity

 

Surge la necesidad de tener páginas más dinámicas en la parte cliente (frameworks javascripts más potentes), más rápidas, con notificaciones instantáneas y utilización de los mismos servicios y mismo tipo de autenticación tanto para web como dispositivos móviles

Aún así Microsoft con la aparición de Identity 2 + OWIN nos permite trabajar con autenticaciones por cookies y Oauth 2 bearer token a la vez apuntando al mismo objeto de identificación. Pudiendo utilizar login MVC o Web Forms y validación OAuth a la vez en la parte servidora WEB API, sin tener que hacer código adicional para que convivan los dos mundos web y móvil.

 

Reflexión final

 

Bastantes son las preguntas que se hacen los desarrolladores con las diferentes formas en las que podemos trabajar, al final siempre se tiene que buscar la mejor solución para cada proyecto. De momento Microsoft no ha marcado ninguna de las tecnologías mencionadas como obsoleta y todas pueden utilizar las últimas versiones de las librerías y convivir entre ellas, a excepción de ASP Classic claro está.

Topics: Evolucion, .NET, Programación, Proyectos, ASP

daniel.comas

Written by daniel.comas

Lists by Topic

see all
Servicios gestionados

Categorías

Ver todas