Si hay alguna cosa que no cambia con el paso de los años en IT son los virus y los ataques informáticos. Según una encuesta de la asociación sin ánimo de lucro ISACA, el 46% de las empresas experimentaron un aumento de los ataques en 2018.
Los principales ataques a los que se enfrentaron las organizaciones fueron el phishing (44% de los encuestados), el malware (31% de los encuestados) y el social engineering (27% de los encuestados).
Segun informes de la empresa de seguridad SonicWall, en el primer semestre de 2019 el Ransomware detectado por sus sistemas superó los 110 millones de intentos de ataques y crece una nueva tendencia las amenzas provenientes vía Tráfico encriptado (TLS/SSL) superando las 2,5 millones de detecciones.
Para prevenir estos ataques, las compañías tienen a su disposición distintas tecnologías. Las más utilizadas son los antivirus y los sistemas de protección Endpoint.
¿Qué es un antivirus?
Un antivirus es un software que se encarga de detectar y suprimir virus informáticos. En los últimos años ha incorporado otras funciones avanzadas como bloquear virus, desinfectar archivos y prevenir que estos se infecten.
Estos programas, hoy en día, también reconocen otros tipos de malware aunque con muchas limitaciones, como spyware, troyanos, pseudovirus, gusanos o rootkits, entre otros.
No obstante, la movilidad de los usuarios ha reducido la efectividad de este método de protección. Para resolver esto han surgido nuevas tecnologías como la seguridad Endpoint.
¿En qué consiste la seguridad Endpoint?
Se trata de un nuevo enfoque de seguridad IT que se encarga de monitorizar terminales (ordenadores y dispositivos móviles conectados a Internet) en búsqueda de actividades inseguras.
En estos sistemas de seguridad intervienen tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine learning, que pueden detectar actividades anómalas y contrarrestarla de forma inmediata. Se especializan en amenazas avanzadas como el Ransomware o el Phishing, ademas de ser efectivo contra malware y virus en general con una efectividad mucha más alta que los antivirus.
Son sistemas de seguridad que tienen la capacidad de detectar desde URL maliciosas hasta códigos de ataque web. Soluciones que aportan muchos beneficios a las empresas.
Últimamente los cibercriminales se estan centrando en los archivos PDF y de Office para intentar burlar las medidas de seguridad, un buen Endpoint debe ser capaz de analizar este archivo y detectar cualquier comportamiento sospechoso y detener su ejecución, además de informar y actualizar la base de datos del fabricante para evitar futuras amenazas con la misma firma.
Este tratamiento específico de la seguridad informática es la solución más completa y segura para las empresas porque aporta las siguientes ventajas:
Las organizaciones están cada vez más expuestas a amenazas y necesitan soluciones innovadoras para mejorar su protección, incluso cuando los usuarios se encuentran en movilidad.
Necesitan sistemas de seguridad más eficaces, que aumenten la productividad de los usuarios, que protejan a todos los dispositivos de la organización sin que se resienta el rendimiento de los mismos y que permitan liberar al personal IT de tediosas tareas improductivas.
Ingens Networks además de ofrecer un asesoramiento basado en 20 años de experiencia, invita a cualquier interesado en una solución de Enpoint a probar de forma gratuita todas las características de Capture Client de SonicWall, el endpoint más avanzado del mercado.
Capture Client protege con una eficacia superior al 99,7% contra amenazas como ransomware o phishing y es capaz de detectar e impedir la activación de amenazas zero day. Además, cuenta con un sistema de Rollback para restablecer los archivos en caso de una infección, con el importante ahorro de tiempo y tranquilidad.
La tecnología de Capture Client combina lo mejor de SonicWall y SentinelOne, dos empresas multipremiadas por Gartner y NSSLabs, dando como resultados las más avanzadas tendencias de Inteligencia artificial y Machine learning.