Ingens Podcast 12: Cómo una política de copias de seguridad puede salvar tu empresa

Sep 27, 2016 5:35:00 PM / by sergio.reyes

Buenos días a todos los seguidores de este Ingens podcast que hoy llega al programa número 12.

Hoy hablaremos de un tema muy importante que nos puede salvar la vida como empresas y que aunque parezca exagerado, muchas empresas no tienen una buena política de actuación en este tema. Nos referimos a las copias de seguridad.

Imaginaos que ahora mismo tenéis un problema en vuestro ordenador en casa, y perdéis todas vuestras carpetas de archivos, fotos importantes, videos, música, programas… sería una catástrofe no tener todo eso respaldado en algún disco duro o en la nube. Pues ahora imaginad que eso ocurre en vuestras empresas... días, meses o años de trabajo, documentación legal, fiscal, facturas, clientes, proyectos, software específico, todo se podría perder. Esto tiene una solución con las copias de seguridad.

Pero para saber cómo hacerlo y qué tecnologías escoger tenemos hoy aquí a Xavier Suñé, nuestro técnico de sistemas que se encarga de monitorizar estas copias en Ingens Networks.

Hoy hablaremos de la importancia de las copias de seguridad o también conocido como backups.

Esta importante tarea se basa en realizar una copia de seguridad de archivos, aplicaciones o sistemas operativos completos en una ubicación diferente para guardarlos y tener la disponibilidad de restaurarlos en caso de necesidad debido a una pérdida de datos o de problemas que puedan surgir.

Las copias son necesarias para restaurar un fichero borrado de manera accidental, cuando una aplicación deja de funcionar o por ejemplo si se estropea el disco duro de un equipo o servidor. Últimamente es muy común ser atacado por el troyano cryptolocker y el método más rápido de recuperación es restaurar las copias de seguridad.

A nivel particular también es recomendable realizar copias de nuestros ordenadores y dispositivos móviles ya que como toda electrónica se puede estropear y en el caso de los móviles se pueden extraviar con más facilidad.

Dichas tareas son muy importantes para mantener a salvo nuestros datos y son imprescindibles para las empresas, ya que generalmente un error en el funcionamiento informático provoca una pérdida de tiempo y se prolonga, finalmente se convierte en una pérdida de dinero.

Es muy importante disponer de un correcto sistema de backup para evitar riesgos y dependiendo de la importancia y criticidad de nuestros sistemas deberemos de analizar cada entorno para implementar la mejor solución, también es muy importante disponer de un plan de contingencia para tener claros los pasos a seguir en caso de desastres y así evitar tiempo en ir haciendo pruebas.

 

 

Qué opciones tenemos en el mercado.

En el mercado hay diferentes tipos de software y generalmente hay que recurrir a soluciones de pago para disponer de un producto válido para copiar y restaurar correctamente nuestros sistemas.

Existen muchas aplicaciones gratuitas y la mayoría de ellas sólo se basan en copiar archivos y carpetas sin realizar una copia de las particiones, sectores de arranque, aplicaciones por lo que nos imposibilita en restaurar sistema operativo por completo.
Al recurrir a este tipo de aplicaciones gratuitas no conseguimos una agilidad en la restauración de nuestros sistemas y antes de aplicarlos debemos de tener claro qué función tiene el software implementado para conocer las posibilidades que tendremos en recuperar nuestros sistemas.

Un factor muy importante a tener en cuenta es el destino de las copias de seguridad y la programación, por ejemplo, en un entorno empresarial no se aconsejaría tener el mismo disco duro USB conectado siempre al servidor y realizar copias manuales cuando.
En una empresa se aconsejaría disponer de almacenamiento NAS, un robot de cintas o si trabajamos con discos duros USB tener varios para ir haciendo rotaciones, es decir, ir cambiándolos periódicamente y guardarlos en otra ubicación.
Contra destinos de copias tengamos mejor y es una buena práctica disponer de backups en la nube, pero con este tipo de tecnología hay que tener en cuenta el ancho de banda que tenemos entre origen y destino.

 

También es importante que el backup sea automatizado y tener varias tareas configuradas como por ejemplo tareas diarias, semanales y mensuales. Dependiendo del espacio de destino y del tiempo tendremos que escoger entre copias completas, incrementales y diferenciales.

Las copias de seguridad completas copia la totalidad de los datos por completo cada vez que se ejecuta la tarea. Si tuviésemos configurada una copia diaria, nos realizaría cada día una copia completa de todos los objetos seleccionados. En caso de necesidad de restauración, deberíamos de disponer del archivo de backup del día requerido para poder restaurar la copia. Esta tarea requiere más tiempo y más espacio.

Una copia de seguridad incremental se basa en realizar la primera copia completa y en los siguientes trabajos se copian las modificaciones que se han producido desde la anterior tarea de backup. En caso de necesidad de restaurar este tipo de copias se necesitarían todos los archivos generados por todas las tareas.

Y por último la copia de seguridad diferencial se basa en realizar la primera copia de seguridad completa y en las siguientes tareas se copian los archivos modificados desde la primera copia completa realizada. En caso de necesidad de restauración necesitaríamos los archivos generados de la copia del primer día y la del día requerido.
Hemos comentado el tipo de copias de seguridad y diferentes destinos, pero para completar un correcto ciclo también de deben de realizar comprobaciones periódicas para asegurarnos de que las copias se realizan correctamente y validar que se pueden restaurar sin problemas y de inmediato cuando sea necesario.

Y ya sabéis, si tu empresa necesita aplicar nuevas soluciones backups, así como definir una política de seguridad integral que garantice la productividad de tu empresa llámanos al 934226655 o mándanos un mail a info@ingens-networks.com y juntos encontraremos la mejor solución. Somos Ingens Networks y nos respaldan cerca 15 años de experiencia ayudando a empresas como la tuya.

Esto es todo por hoy, nos vemos en un próximo programa, adiós Xavi, gracias por acompañarnos.

 

Música Creative Commons

Music: "Cherubs" by Josh Woodward
From the Free Music Archive
http://freemusicarchive.org/music/Josh_Woodward/Ashes/JoshWoodward-Ashes-02-Cherubs
Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)

Music: "Evolution (Instrumental Version)" by Josh Woodward
From the Free Music Archive
http://freemusicarchive.org/music/Josh_Woodward/The_Beautiful_Machine/JoshWoodward-Evolution-NoVox
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Music: "Release (Instrumental Version)" by Josh Woodward
From the Free Music Archive
http://freemusicarchive.org/music/Josh_Woodward/Addressed_to_the_Stars_1995/JoshWoodward-Release-NoVox_1966
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Music: "Orbit (Instrumental Version)" by Josh Woodward
From the Free Music Archive
http://freemusicarchive.org/music/Josh_Woodward/Addressed_to_the_Stars_1995/JoshWoodward-Orbit-NoVox_1885
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Topics: CryptoLocker, Ransomware, Security, Storage, Veeam, Backups, Copias de seguridad, Ingens Networks, Virtualization

Lists by Topic

see all
Servicios gestionados

Categorías

Ver todas