Ingens Podcast 16: Especial Hoteles: Claves sobre WIFI que debes conocer

Oct 24, 2016 1:42:00 PM / by sergio.reyes

Según innumerables encuestas y opiniones en portales especializados como Booking o Tripadvisor, uno de los servicios que más importa a los clientes a la hora de decidir sobre que hotel hospedarse, es el servicio y calidad de la red wifi gratuita, incluso superando en importancia a servicios tan clásicos como el desayuno incluido o la disponibilidad de aparcamiento. Y es que a día de hoy es vital que un hotel cuente con este servicio, que sea seguro y de calidad.

Pero la conexión inalámbrica no solo es un servicio que se ofrece a los huéspedes, también es una pieza importante dentro de la arquitectura informática del recinto, y para hablar de esto y mucho más, me acompaña mi compañero Sergi Carmona, el especialista en este tema en Ingens Networks.

Como encargado de las implementaciones de la tecnología WIFI, has participado en más de 50 instalaciones de puntos de acceso Cisco Meraki en los últimos 2 años, lo interesante es que han sido implementadas en empresas de todo tipo; desde domicilios particulares, edificios de oficinas, naves industriales, incluso en grandes fábricas, y cada una adaptada a las características y necesidades especiales.
Pero en el sector hoteles, se añade un elemento muy importante, que es la base de su modelo de negocio; por el recinto pasan miles de visitantes distintos a lo largo del año.

Meraki-mapa-de-calor-1

 

Según tu experiencia, ¿Qué particularidades nos puedes contar sobre este escenario?

Aquí hay una comparación interesante entre negocios que no tienen acceso de cara al público, y negocios de hostelería. De primeras ya nos encontramos la diferencia de los BYOD (Bring Your Own Device). En el caso de las empresas privadas sin acceso al público, los BYOD que se conectan a la red Meraki son dispositivos recurrentes, donde el administrador puede tenerlos más controlados y limitados por ser conocidos y registrados a diario en la red de Meraki.

En el caso del sector hostelería u otros negocios abiertos al público, los dispositivos BYOD cambian constantemente, por lo que la red está expuesta a cualquier tipo de dispositivo. Cada día hay un alto porcentaje de dispositivos nuevos que la red Meraki no había registrado anteriormente, por lo que es importante tener bien preparada y configurada esta red.

 

Meraki-analizador-de-espectro-1

Además, a tener en cuenta, el sector de la hostelería está totalmente regido por temporadas, entre ellas la baja, media y alta. Es por eso que el número de huéspedes no será el mismo dependiendo de la época del año. Es vital entender correctamente qué necesidades plantean los BYOD en cada una de las épocas del año.

Hablamos que, de cara a los clientes, lo que ellos demandan es una red wifi incluida en la reserva, que sea de una alta velocidad y que cuenten con una excelente cobertura de red en todo el recinto, incluyendo piscina, terrazas, gimnasios, etc.

Para tratar esta cuestión, la clave del éxito es conseguir una perfecta unión entre concurrencia y alcance de los puntos de acceso. Solo así conseguiremos lo que demandan los clientes, una excelente cobertura y de alta velocidad.

Me explico:

Por una parte, con respecto a la concurrencia: Una buena elección de modelo en cada parte del escenario es vital para definir la estrategia de concurrencia de dispositivos.

Por ejemplo, una habitación con 2 trabajadores requerirá un punto de acceso de menor concurrencia que no la misma habitación, siendo una sala de reuniones con 20 personas simultáneas.

En el segundo caso si no se escoge el modelo adecuado, por muy buena cobertura que haya el dispositivo podría no soportar tanto volumen de conexiones.

Por otra parte, para evitar problemas con la cobertura en sí, se deben tener en cuenta los factores ambientales del escenario: materiales de las paredes, ventanas, vigas metálicas, ascensores, espacios abiertos o cerrados, SSIDs que puedan interferir, etc. Todos estos factores se deben tener en cuenta para poder asegurar una cobertura óptima. Es esencial medir estos valores para escoger la ubicación perfecta para el punto de acceso.

Hay que tener también las herramientas adecuadas para el deploy en el escenario. Es importante apoyar la estrategia escogida con mapas de calor o pruebas in-situ, donde combinándolas se obtiene una precisión aún mayor de los modelos a implementar.

La combinación de estos 3 factores asegura el éxito de una red inalámbrica de alta velocidad y cobertura óptima.

Exacto, estos son los requerimientos de los huéspedes, pero lo que necesita el hotel y bien lo saben los encargados de TI, es que la solución implementada sea segura, robusta a todos los niveles, además debe ser fácil de implementar y de gestionar, 3 puntos claves que no siempre van de la mano.

Con Meraki, los 3 puntos que comentas se cumplen sin problema alguno. Las principales características a destacar son:
Se gestiona toda la configuración de forma centralizada desde un único Dashboard en la nube, no necesitas disponer de un equipo de TI en cada hotel.

Cualquier configuración realizada en el Dashboard se aplica automáticamente a todos los puntos de acceso afectados, así como actualizaciones de firmware automáticas o programadas.

Se pueden crear reglas de tráfico de capa 7, para limitar o denegar conexiones inseguras, como por ejemplo el Peer-To-Peer (P2P), Streaming, Gaming y más.

Se pueden generar hasta 15 SSIDs diferentes para asignar configuraciones a los diferentes perfiles de usuario, ya sean trabajadores o huéspedes.
Te permite analizar la concurrencia de conexiones a tu red con mapas de calor personalizados de tu recinto, optimizando los lugares con más conexiones de tu hotel.

Una antena exclusiva y dedicada a monitorizar el entorno 24/7, donde se puede consultar qué canales están más concurridos, qué SSID están cerca y qué canal es el más óptimo para configurar nuestro punto de acceso, o dejar que el Meraki te lo asigne automáticamente con el DFS Auto.

¡Y muchas más ventajas que podemos explicarte en una demo de Ingens Networks y que podrás ver de primera mano!

¿Podemos detallar más este punto de la gestión en la nube?

Con la gestión en la nube de Meraki, el deploy de las configuraciones es la última preocupación del proyecto. La facilidad con la que se crea una plantilla maestra y se aplica a todas las redes existentes es, simplemente, innovadora y cómoda. Puedes crear una plantilla para toda la cadena de hoteles, y crear redes por cada una de las delegaciones partiendo de la configuración de plantilla maestra. Cualquier cambio realizado en la nube se aplica automáticamente a los puntos de acceso de toda tu red, ¡en cuestión de segundos! Con esto se gana flexibilidad y se ahorra tiempo a la hora de la implantación del escenario.

A nivel de gestión, Meraki ha dado un paso adelante con respecto al mercado, permitiendo eliminar las controladoras antiguas y de elevado coste, y permitiéndote acceder a la configuración de tus redes desde cualquier sitio, cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo a cualquier hora del día. ¡Se podría calificar como omnipresente!

Con esta gestión, no es requerido un equipo especializado de TI en cada hotel que se quiera implantar, ya que la centralización de configuraciones permite gestionarlo todo desde un único portal.

A mi hay una característica que me llama mucho la atención, sobre todo desde el punto de vista del análisis de datos, estos access point son capaces de generar mapas, que se pueden personalizar con google maps, o los planos del propio recinto planta a planta.
Entonces con esta aplicación en la nube puedes ver estos mapas interactivos que son capaces de monitorizar todos los dispositivos que se conectan a ellos, contabiliza su flujo de datos y además te permite verlo minuto a minuto forma animada. Puedes ver como los puntos de mayor tráfico pasan de verdes a amarillos y finalmente se vuelven rojos y ves cómo la gente se va moviendo por el recinto.
Estamos hablando de una herramienta de análisis muy potente. Permite detectar puntos de gran concurrencia, ya sea de personas como de dispositivos, el potencial de estos datos es enorme, y va mucho más allá de optimizar la red, hablamos información que en buenas manos puede ser rentabilizada de muchas formas, puedes optimizar la distribución de las diferentes zonas, puedes crear puntos interactivos, ¿Sabes estos lugares que cuando pasas cerca te envía un aviso al móvil y te invita a alguna actividad o entrar en una tienda? Como digo, tiene mucho potencial.

Por cierto, esta solución se ha aplicado ya con éxito en otros hoteles, Sergi ¿Podrías hacernos un breve recorrido por estos casos de éxito?

¡Y tanto! Tenemos aquí dos ejemplos más conocidos de deploys Meraki en hoteles. Uno de ellos fue el Oliva Nova Beach & Golf Resort. Este caso es un escenario con 136 puntos de acceso instalados.

  • En este caso, les ocurría que la red anterior necesitaba caras actualizaciones para permitir que las transacciones con tarjeta de crédito fueran seguras y eficientes.
  • Además, les ocurrió que la mejora de los servicios inalámbricos que se ofrecían a los huéspedes se convirtió con rapidez en algo muy urgente, ya que sus altos niveles de uso durante la temporada alta causaban la saturación de la red.
  • Por último, presentaban el problema de que La solución WiFi anterior no ofrecía la visibilidad del tráfico necesaria para administrar las redes del complejo de manera adecuada.

Es por eso que se decidieron a instalar un proyecto con Cisco Meraki, del cual han sacado las conclusiones siguientes:

  • Con los puertos de acceso exteriores Meraki MR72 repartidos por todo el complejo, los visitantes pueden acceder a la red desde cualquier ubicación del complejo. Permanecen conectados sin esfuerzo durante todas las vacaciones, ya sea desde el campo de golf, desde la piscina o desde sus habitaciones.
  • Mientras el complejo crece, Meraki simplifica al equipo de TI la labor de ampliar la red y clonar las configuraciones de switches con unos pocos clics.
  • Las nuevas versiones de las funciones y las actualizaciones de firmware están incluidas como parte de las licencias de los dispositivos y se proporcionan de forma nativa en el momento elegido por los administradores.
  • Si se inicia sesión en Facebook desde los puntos de acceso Meraki, Oliva Nova tendrá más visibilidad y seguidores en su página de Facebook.

El complejo cuenta ahora con un flujo medio de tráfico mensual de aproximadamente 23 TB, concediendo acceso a una media de 2030 clientes cada día.

Otro conocido caso fue el de la cadena de Hoteles Center, con un escenario de 500 puntos de acceso interiores y exteriores. Los problemas que tenían originalmente eran tales como:

  • La red anterior no podía proporcionar una gestión completa y uniforme, lo que dificultaba la creación de SSID seguros y divididos en segmentos
  • La falta de flexibilidad y de visibilidad de la configuración del uso de la red suponía un obstáculo para las campañas de marketing propuestas

Con la solución Meraki, la opinión que tuvieron sobre el resultado se resume en:

  • El departamento de TI puede identificar ahora las aplicaciones que consumen mucho ancho de banda e implantar modelos de tráfico con aplicación de capa 7 y reglas de firewall que garantizan un uso adecuado de la red
  • Los nuevos SSID se pueden crear de manera remota y de forma inmediata para adaptarse a las necesidades que tengan las conferencias o presentaciones que se produzcan en los espacios destinados a los eventos
  • No es necesario que cada hotel posea su propio personal de TI, ya que la gestión y resolución de problemas está centralizada y esto posibilita que el equipo sea proactivo
  • El departamento de marketing puede calcular el ROI de una campaña de manera inmediata gracias a los informes descargables, los análisis por ubicación y los gráficos disponibles en el panel de control
  • Los usuarios del espacio destinado a eventos y los invitados disfrutan de un mejor servicio y cobertura, incluso en las Webs de viajes

Hay otros casos como el de la cadena Motel 6 and Studio 6, con una instalación de 10000 puntos de acceso repartidos ¡en más de 70000 habitaciones! En una instalación que duró 5 meses, y que ahora da servicio a 35000 dispositivos de huéspedes por semana. Imagínate la facilidad de una instalación Meraki si en 5 meses puedes instalar 10000 puntos de acceso!

Desde luego, el sector hotelero es un tema en el que se puede profundizar mucho más, podríamos hablar de cada tipo de hotel y sus diferencias, de las variaciones geográficas y más, por ello hacemos la invitación:

  Prueba la solución que ya utilizan con éxito hoteles como Hoteles Costa del Sol, Destino Pacha Ibiza Resort, Hoteles CenterArchipelago International y muchos más. No dudes en contactar con nosotros escribiendo a info@ingens-networks.com o llamando al 934226655

Además, tenemos una buena noticia, porque si te interesa ver en acción la tecnología Cisco Meraki te ofrecemos una demostración totalmente gratuita.

Topics: Security, SSID, TI, wireless, Cisco, Cisco Meraki, Cloud, Hotel, Ingens Networks, Meraki, WIFI

sergio.reyes

Written by sergio.reyes

Lists by Topic

see all
Servicios gestionados

Categorías

Ver todas